¿Mi vida está influenciada por mi negatividad?

Dicen que hoy es el día más “depre” del año. ¿Alguna vez te has parado a pensar el precio que estás pagando por estar anclado a la negatividad?

sadness-513527_960_720

Cada uno de nosotros sufrimos y experimentamos las situaciones de la vida de diferente forma. ¿Has oído hablar del optimismo y el pesimismo?

Una persona optimista es aquella que tiende a ver los aspectos positivos de lo que le sucede. Por el contrario, una persona pesimista es aquella que suele ver los aspectos negativos de las cosas que suceden.

El pesimismo, está alimentado por la negatividad. La negatividad puede ocasionar diversos y grandes problemas en la vida de una persona. Desde bloqueos emocionales y cognitivos hasta la más pura y grave depresión.

Los pensamientos y las emociones se influyen ambos mutuamente, los cuales dan lugar a que actuemos de una u otra forma. Es decir, se traducen en nuestros comportamientos, donde el lenguaje verbal y no verbal entran en juego.

¿Qué crees que ocurre cuando tenemos un pensamiento negativo? ¿Y cuando estamos en un estado emocional dominado por la tristeza o la ira? ¿Cuál es tu lenguaje verbal y no verbal? ¿Cómo te comportas en esas situaciones?

Un pensamiento negativo dará lugar a una emoción “negativa” (hablaremos en otro post sobre las emociones “positivas y negativas”), como bien puede ser la tristeza. Nuestros comportamientos denotan nuestra actitud ante la vida, lo mismo que ocurre cuando estamos anclados en la negatividad.

¿Cómo puedo saber si soy una persona negativa?

1. Observa tu relación contigo mismo: Pensamientos, emociones y comportamientos (verbal y no verbal)

¿Qué te dices a ti mismo? ¿qué emociones afloran en ti? ¿Cuál es la respuesta que da tu cuerpo (respiración, tensión, paralisis, etc.)? ¿Cómo te comportas contigo y con los demás? ¿En qué situaciones ocurre?

1. Observa cómo actúan los demás contigo. Cuando estás en un estado de negatividad, las personas de tu alrededor se contagian de la misma, pudiéndose producir en ellos:
  • Necesidad de enfrentar esa negatividad defendiéndose a sí mismos de tus ataques de negatividad.
  • Quedarse en silencio, para después rechazarte y apartarse de tu vida.

¿Qué puedo hacer?

1. Ser consciente de tu negatividad. Para ello es importante observarse a sí mismo y a los demás.
  2. Quererte más a ti mismo. Trabajar la autoestima.
  3. Cambiar los pensamientos negativos por pensamientos positivos.
  4. Buscar soluciones y no estancarte en el problema.
  5. Usar la comunicación con asertividad y empatía.
  6. Aprender a gestionar las emociones y expresarlas adecuadamente.
  7. Pedir apoyo y ayuda cuando sea necesario.

Recuerda que la negatividad es un estado y ese estado solamente tú puedes cambiarlo.

www.escueladeinteligencia.com tiene las herramientas necesarias para ayudarte a cambiar ese estado. ¡Ponte las pilas! ¡Serás más feliz!

Autora: Psico-sexóloga LCM, Laura Caigüelas Martínez