Estrategias para gestión de CRISIS Y CAOS del siglo XXI en entornos VUCA

Entornos VUCA

A lo largo de la historia se han producido muchas situaciones de crisis y caos, que han sido grandes oportunidades de cambio, de destrucción y de construcción.

Si nos vamos a lo largo del S.XV fue la etapa de los ARGONAUTAS, descubriendo nuevos mundos como Cristóbal Colón con el descubrimiento de América, y esto significo un gran cambio socio-económico.

A partir del siglo XVIII vino la revolución industrial y las fuentes de energía que cambio muchos comportamientos socioeconómicos del sector primario, y esto conllevó muchos cambios en el sector primario que era agricultura, pesca, ganadería, minería y explotación forestal lo que conllevó una gran revolución y modificación de hábitos, educación etc.

En el siglo XX viene la gran revolución socioeconómica a través del tercer sector que es la enseñanza, medicina, hostelería, transporte, servicios sociales, servicios personales y culturales, financiero/administrativo, ocio y el sector de la INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (tecnología informática), gran revolución a través de la medicina, ciencia y tecnología. Y esta revolución conlleva “cambios”, situaciones de crisis y caos en los sectores primarios y secundarios.

Si nos vamos a tres grandes acontecimientos caóticos del siglo XX y XXI como

1. GUERRAS. Desde la 1ª y 2ª guerra mundial que duraron 10 años. O también la guerra de Vietnam que duró 20 años.
  2. La depresión económica de EEUU y del mundo en el 1.929, suicidios y caos.
  3. La crisis financiera global y mundial: 2008 EEUU.

Los tres aspectos anteriores conllevó a buscar soluciones rápidas ante los conflictos sociales y económicos. A esto se le llamó situación económica y de “caos” . Tenía que haber soluciones rápidas y eficaces, a estas situaciones de cambio, incertidumbre, complejidad y ambigüedad se llamo ENTORNOS Y AMBIENTES VUCA, que todos aspectos socioeconómicos conllevó caos y crisis en situaciones personales, divorcios, separaciones y crisis en los cimientos como la familia, amigos, sociedad y espiritual; que también estamos viviendo en cambio climático y demográfico, desempleo.

El primer paso para el cambio fue cuando aparecieron los ASTRONAUTAS, con el aterrizaje en la luna el 20 de julio de 1969.

El segundo paso es la aplicación del anterior hecho en la Guerra del Golfo Pérsico en 1.990 que aplicó EEUU para sobrevivir los soldados y personas.

En la guerra de Vietnam murieron más de 2 millones de personas, en este hecho se preparó a las tropas y gobierno militar a saber manejar situaciones desconocidas (ambiguas), con mucha incertidumbre, y bastante complejo desde crear visiones estratégicas.

La segunda aplicación de las estrategias de aplicación en entornos VUCA fue el famoso hecho terrorista del 11 de septiembre de 2001 con el caso de las torres de New York, o 11 de marzo de 2004 ataque terrorista en la estación de Atocha en Madrid, España, o ataques terroristas en Paris, Londres. En estas situaciones se aplican una serie de estrategias de seguridad que son situaciones VUCA.

La tercera aplicación de las estrategias VUCA fue en 2.008 Crisis financiera económica global y mundial que partió de EEUU, se aplicaron estrategias VUCA contra la crisis económica y de quiebras económicas y paro.

En la tecnología informática, se aplican estrategias de ciberseguridad de entornos Vuca.

Situaciones que vamos a vivir en el siglo XXI

1. Más del 70% de los bebes que nacerán en el año 2.020 ejercitarán profesiones que no existen.
  2. Más de 100 millones de parados en el 2025 y el 50% de profesiones dejarán de existir.
  3. El 30% de los trabajos serán realizados por máquinas según Gagner.
  4. En 1.902 la media de edad en España es de 42 años, en 2020 es de 87 años, en 2.050 pasará de 105 años, vivir peor o mejor según se aplique estrategias de entornos y ambientes VUCA.
  5. Están desapareciendo Pymes y profesiones debido a la globalidad, tecnología y al talento en un porcentaje muy grande.
  6. La depresión es la primera enfermedad del siglo XXI de mayor porcentaje más de 350 millones en el mundo en el 2019 según la OMS. Primera causa de baja laboral
  7. La mayor estadística de mortandad en el mundo es los suicidios según la OMS.

Y otras más situaciones que nos va a tocar vivir a esto se denomina “ENTORNOS Y AMBIENTE VUCA”.

Situaciones de ambigüedad, incertidumbre y complejidad, que nos va a tocar vivir, y que va a ser necesario saber gestionar el cambio a través de la resiliencia, reingeniería, resonancia y responsabilidad social.

Por lo tanto la TECNOLOGIA, CIENCIA Y EL TALENTO son los recursos para afrontar entornos y ambientes VUCA.

La Escuela de Inteligencia y IUNIT son pioneras y lideres en España en la EDUCACIÓN DEL TALENTO en los ENTORNOS Y AMBIENTES VUCA desde 1.992, más de 28 años educando a más de 20.000 personas y más de 2.000 profesionales con titulación universitaria.

“Invierte en aquello que un naufragio nunca te pueda arrebatar” (Anónimo)

Javier Mañero Moreno
Director de Escuela de Inteligencia
Coordinador de los CURSOS DE COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL, PNL de la Universidad Nebrija.
Y coordinador de los Masters de Inteligencia emocional, neurociencia y pnl educativo, Coaching Liderazgo empresarial y Social de IUNIT.

Post A Comment