Autoestima

¿Cómo trabajar la AUTOESTIMA?

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quiénes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

Un buen nivel de estima le permite a una persona quererse, valorarse, respetarse.

Es algo que se construye o reconstruye por dentro. Ésto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el que esté inserto y los estímulos que éste le brinde.

La autoestima es el valor que los individuos tienen de sí. “Si la evaluación que hacen de sí mismo lo lleva a aceptarse, aprobarse y a un sentimiento de valor propio, tienen una autoestima elevada; si se ven de manera negativa, su autoestima es baja”

El autoconcepto es un constructo que se define como la capacidad para reconocer el propio patrón de vida y sus actitudes hacia sí y hacia los demás. Esta capacidad está constituida por un conjunto de conceptos internamente consistentes y jerárquicamente organizados. Otros autores señalan que el autoconcepto proporciona un marco para la percepción y organización de nuestras experiencias y es la clave para la comprensión de los pensamientos, sentimientos y conductas de la gente.

Es importante  para incrementar la autoestima:

  • Que nos conozcamos a nosotros mismos y aceptarnos físicamente, favoreciendo mi autocuidado.
  • Que identifiquemos las características positivas y negativas de nuestro comportamiento así como que utilicen sus habilidades para cambiar las características negativas de nuestro comportamiento
  • Que aprendamos a reconocer y expresar nuestras emociones y sentimientos en forma adecuada
  • Aceptándonos
  • Conociéndonos
  • Orgullosos de nuestros logros

 

Echa un vistazo a nuestro master de coaching educativo si quieres 😉

 

Herramienta para ACEPTARNOS

Es  importante  aceptar nuestro cuerpo, enfatizando en que es importante reconocer nuestras características físicas, tal como somos, y aceptarlo de manera incondicional. La valoración que le demos a nuestro cuerpo debe ir más allá de las opiniones de otras personas.

Un autoconcepto positivo de nuestro físico influirá en nuestra estima personal. Ésto nos evitará crearnos complejos, ansiedades, inseguridades, etc.

QUE MÁS ME AGRADA QUE NO ME AGRADA

MI CUERPO ES VALIOSO Y ME ACEPTO TAL COMO SOY

 

Valorando nuestro CUERPO

Nos puede ayudar las siguientes afirmaciones:

  • “Mi cuerpo es valioso e importante”
  • “Mi cabello me protege del sol y del frío”
  • “Mis ojos me permiten ver lo que sucede a mi alrededor”
  • “Mi nariz me sirve para oler”
  • “Mi boca me permite decir lo que siento y quiero”
  • “Mis oídos me sirven para escuchar las diversas melodías”
  • “Mis manos me permiten agarrar, tocar y acariciar”
  • “Mis piernas me permiten trasladarme de un lugar a otro”
  • “Todo mi cuerpo es importante. Puedo aprender a cuidarlo, valorarlo y quererlo”
  • “Yo soy importante” “Yo soy muy importante”

“YO SOY ASÍ Y ME ACEPTO TAL COMO SOY”

 

Otras para poder CONOCERNOS MEJOR

Es importante de reconocer las características positivas y negativas de nuestra conducta. El conocerse implica un proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características, el autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Supone la madurez de conocer cualidades y defectos, apoyarte en los primeros y trabajar los segundos.

Se definirán como característica negativa toda conducta que atente contra los derechos de sí mismo o contra el derecho de los demás; y como característica positiva toda conducta que favorezca las relaciones interpersonales.

 

Características negativas y características positivas de mi CONDUCTA

La autoestima se construye de la valoración que le damos a nuestros objetivos alcanzados, metas, proyectos, deseos, etc. Este grado de satisfacción repercutirá en la seguridad personal para continuar asumiendo nuevos compromisos y retos que la persona se plantee.

Se explicará que en nuestra vida hemos alcanzado muchas cosas pero pocas veces hacemos una reflexión sobre ello. Una acción positiva realizada puede ser considerada un logro.

Es bueno leer en alto los logros apuntados y de felicitarnos explícitamente por ellos.

UNA MANERA DE HACER CRECER NUESTRA AUTOESTIMA ES SINTIÉNDONOS ORGULLOSO DE NUESTROS LOGROS

 

La felicidad hay que entrenarla, pide información de nuestro curso de inteligencia emocional

No Comments

Post A Comment