Inteligencia emocional, coaching y PNL

¿Qué relación existe entre el coaching, inteligencia emocional y programación neurolingüística?

El coaching es “entrenamiento”, la inteligencia emocional es “talento” y programación neurolingüística es “nuestro comportamiento que se manifiesta de a través de la programación grabada mediante los sentidos y el lenguaje”. Por lo tanto sería como desaprender nuestros comportamientos a través de los sentidos y el lenguaje, para construir un talento excelente con un entrenamiento eficaz.

¿Qué es la programación neurolingüística?

La palabra programación tiene que ver con nuestro comportamiento manifestado por nuestras conductas , capacidades , creencias , virtudes ,valores , principios e identidad; que se han aprendido y experimentado a través de nuestros sentidos y el lenguaje. Los sentidos son cinco, la vista, el oido , olfato, gusto y tacto, que se manifiestan de forma visual ,auditiva y kinestésica, y que se utilizan para la visión, escucha activa y decisiones/elecciones que te gustan. El lenguaje sería lenguaje verbal y no verbal, que este tiene mucha importancia tanto el lenguaje de nuestras palabras como nuestros gestos, movimiento del cuerpo y rostro.

¿Qué aporta el coaching?

Lo mismo que se aprende también se puede desaprender nuestra programación a través de los sentidos y nuestro lenguaje. Para ello sería necesario un buen entrenamiento y para éste sería muy importante una “excelente disciplina”, clave imprescindible para un cambio eficaz. Este entrenamiento va a ser muy necesario la utilización de herramientas,técnicas y estrategias para que la persona:

1. Tome conciencia
  2. Asuma su responsabilidad
  3. Se oriente al logro.

Para lo anterior el entrenador tendrá que utilizar primero herramientas para tomar conciencia de los pensamientos ,emociones, sentimientos , expresiones y acciones por el entrenado, y segundo que asuma su responsabilidad mediante la proactividad y el compromiso; y como tercer paso le tendrá que llevar a la orientación del logro mediante herramientas de control y seguimiento

¿Y la inteligencia emocional para qué?

Si el entrenador no sabe leer e identificar los pensamientos ,emociones y sentimientos es decir la “mente” no podrá leer bien el lenguaje corporal y verbal y por lo tanto el “alma” o el ser de la persona, y no conseguirá el equilibrio entre cuerpo, mente y alma; y no conllevará a desarrollar un ser humano que sea ejemplo y transcienda en este mundo de forma positiva; para todo lo anterior es necesario un buen conocimiento y experimentación de la inteligencia emocional que el buen entrenador aprenderá y desarrollará a su cliente a través de los 18 niveles de inteligencia emocional que “capacita la Escuela de Inteligencia”.

¿Qué más hace la Escuela de Inteligencia?

La Escuela de Inteligencia también capacita al entrenador en estrategias eficaces al entrenado para tomar conciencia ,autoconfianza ,automotivación , empatía y habilidades sociales. Además de técnicas de programación neurolingüística para desarrollar los sentidos y despertar la agudeza sensorial; utilizando un lenguaje verbal y no verbal super eficaz ;que conllevará en cambio en el comportamiento de conductas, capacidades, creencias, virtudes, valores e identidad para alcanzar el logro esperado o mayor.

En el próximo número veremos lo importante que es la inteligencia emocional y su desarrollo a través de los 18 niveles en los que la Escuela de Inteligencia es pionera en España hace más de 25 años, donde más de 2.000 profesionales se dedican a ello a nivel nacional e internacional, habiendose preparado en Escuela de Inteligencia.

Por lo tanto tan importante es el coaching como estrategias, técnicas y herramientas, como la programación neurolingüística como modelo de aprendizaje ,cambio y comunicación; y la inteligencia emocional como método para capacitar un excelente talento; no olvides “invierte en aquello que un naufragio no te pueda arrebatar” esto es talento; por ello la Escuela de Inteligencia “capacita tu talento para que seas feliz”.

Autor: Javier Mañero. Fundador y director de la Escuela de Inteligencia.

¿Quieres ser coach?

Plaza de España,11