Los tres recursos en la vida

¿Qué tres recursos son necesarios para los jóvenes, adultos y mayores?

El recurso principal para todos es la salud física y mental , pues sin ella no estaríamos en esta vida. Después de este recurso, necesitamos tres más: Dinero, amor y tiempo. Cuando somos jóvenes tenemos amor y tiempo, pero nos falta dinero; vamos creciendo y llegamos a ser adultos teniendo amor y dinero y nos falta tiempo. Cuando llegamos a ser mayores tenemos tiempo y dinero y nos falta amor. Por tal motivo el ser humano pasa por las tres carencias de los tres recursos en nuestra vida y el tercio final de nuestra vida nos comienza a faltar el cuarto recurso: la salud.

¿Qué podemos hacer en cada etapa?

Cuando somos jóvenes el recurso del dinero, al resultar escaso, se puede obtener a través de ser un emprendedor. Es la forma más rápida de obtener recursos siendo dueños de nuestro viaje profesional. El tiempo es un recurso que puedo utilizar y gestionar para obtener más o menos rendimiento. Si no somos emprendedores y dejamos nuestra vida en manos de los demás, a partir de ahí me siento frustrado económicamente o conformista, cayendo en apegos y zona de confort con graves consecuencias económicas en un panorama de futuros cambios profesionales.

Cuando somos adultos el bien escaso es el tiempo, motivado porque no sabemos gestionarlo. Qué es lo importante y qué no es importante. Qué es urgente y no no lo es. Si no sabemos el valor de nuestro tiempo y no lo gestionamos, en lo importante y no importante, caemos en una gran crisis existencial.

Cuando somos mayores el recurso deficitario es el amor, debido a las relaciones perdidas que hemos tenido en los años (seres queridos, padres, hermanos, amigos, pareja, conocidos, compañeros, profesionales). Además de una soledad no deseada, esto lleva la consecuencia de vivir menos de 20 años y con peor calidad de vida, debido a enfermedades cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson y un largo etcétera.

¿Qué soluciones plantea la Neurociencia?

Uno de los recursos importantes es el “Talento”. ¿Qué es el talento? Talento es la capacidad de obtener resultados positivos a través de la inteligencia emocional.

¿Qué competencias educa la inteligencia emocional?

El autoconocimiento, la automotivación, la autorregulacion emocional, la empatía y las habilidades sociales. A partir de estas competencias, la persona va a tener más salud, va a “vivir más y mejor” a través de gestionar mejor los pensamientos, emociones, sentimientos y las relaciones con los demás, pues influye la mente en el cuerpo en un 75%, de hecho se habla que el 75% de las enfermedades son psicosomáticas.

Luego, para ser un emprendedor, si nos vamos a la historia, todos los emprendedores tienen las cinco competencias antes señaladas como base de su éxito.
Si nos vamos a los adultos lo importante es manejar bien la brújula de su vida. Me refiero a la visión, misión y propósito, sin olvidarnos de los principios, valores y virtudes que van a ser necesarios para construir lo importante en su vida. Otro elemento es el tiempo, en cuanto a lo urgente y no urgente, el realizar aquellas actividades que sean de nuestra responsabilidad y no la de otros, además de saber pedir/dar y saber decir “no”.

En cuanto a los mayores, el bien escaso es el amor debido a las pérdidas sufridas y la soledad no deseada, para esto va a ser necesario gestionar muy bien las emociones, pensamientos, sentimientos y los recuerdos que tanto pesan en el histórico de su vida.

¿Cómo se educa todo esto?

Desde Escuela de Inteligencia “EDUCAMOS” con 18 niveles de inteligencia emocional siendo pioneros y lideres en España desde hace más de 25 años. Digo “Educar” y no formar, pues la educación es vivencial, a base de experimentar se establece el talento y no a través del conocimiento que es la formación; por ello donde se educa al ser humano es en la familia y donde se forma es en el colegio y en la universidad. Un país se levanta con personas y con educación. Por lo tanto “INVIERTE EN AQUELLO QUE UN NAUFRAGIO NO TE PUEDA ARREBATAR”. Y esto es talento. Necesario para la salud, el dinero, el tiempo y el amor.

Autor: Javier Mañero. Fundador y director de la Escuela de Inteligencia.

¿Quieres potenciar tus talentos?

Ponte en contacto con la Escuela de Inteligencia a través del siguiente formulario, ¡seguro que podemos ayudarte! O si lo prefieres, a continuación encontrarás los números de teléfono y dirección de la central para contactarnos:

Plaza de España,11
28008 (Madrid)