Relación de la inteligencia emocional con las inteligencias múltiples

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Si nos vamos a una de las personas que investigó las inteligencias múltiples nos referimos a EDWARD GARDNER que nos hablaba de las inteligencias múltiples, estas se han ido capacitando desde la educación escolar para luego pasar por la universidad o escuelas profesionales para después ejercitara nivel profesional. Vamos a hablar de las distintas inteligencias múltiples:

LINGÜÍSTICA

Inteligencia lingüística esta clase de inteligencia se adquiere en la escuela que después se desarrolla en la universidad mediante las distintas lenguas o idiomas como español, inglés, chino, etc. además de la literatura y lenguaje que se desarrolla en el mundo de la comunicación, periodismo, etc. Sin embargo, hay profesionales en los medios de comunicación de prensa, tv, radio etc. que no se han formado en el universidad ni escuelas profesionales y han alcanzado una buena labor profesional.

LÓGICA

La segunda inteligencia es la lógica, matemática que tiene que ver con las matemáticas, física etc. que se aprende en la escuela y después en la universidad desde las ingenierías, económicas, etc. Sin embargo, hay empresarios y emprendedores que no han pisado la universidad y son las riquezas más grandes del mundo como Bill Gates, Amancio Ortega, e incluso no terminaron el colegio y desde la historia también tenemos a Tomas Alba Edison que lo echaron del colegio.

KINESTÉSICA

La tercera inteligencia emocional es la Kinestésica, que tiene que ver en la escuela con los trabajos manuales, desde la pintura, escultura, etc. Y luego hacen la carrera universitaria Bellas Artes, sin embargo, hay en la historia pintores, escultores y personas de manualidades que han triunfado y no pasaron por la universidad.

CORPORAL

La cuarta inteligencia es la corporal, que tiene que ver con el cuerpo humano, que comenzamos a estudiar en la escuela, y que después desarrollamos desde la medicina, enfermería, carrera del deporte etc. y sin embargo hoy hay deportistas de élite que han ganado medallas y son campeones del mundo y no han estudiado la inteligencia corporal.

ESPACIAL

La quinta inteligencia es la espacial, que tiene que ver con el dibujo y que después se desarrollar la arquitectura, y cuantas personas han construido ciudades y pueblos y no son arquitectos.

MUSICAL

La sexta inteligencia tiene que ver con la música, cuando hemos aprendido música en el colegio, y luego conservatorio, sin embargo, hay músicos como Paco de Lucia que no sabe tocar música y fue el mejor guitarrista de guitarra española en el siglo XX, o Pavarotti no sabía leer un pentagrama y fue uno de los tenores más importantes de la historia.

EXISTENCIAL

La séptima inteligencia es la existencial o espiritual que se refiere a los valores, principios, comportamiento humano que tenemos desde la filosofía, psicología, pedagogía y que ha habido personas que con los años son grandes maestros de la vida desde la experiencia.

NATURAL

La octava inteligencia es la de la naturaleza, cuando aprendemos en la escuela los animales, naturaleza, el mar etc. que luego estudian en la universidad agrónomos, veterinario, ciencias del mar etc. y hay personas que conocen el campo o el mar y han creado una gran riqueza.

INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL

¿Dónde está entonces la diferencia?, Pues en la Inteligencia intrapersonal e interpersonal que son la novena y décima inteligencia que corresponde a la inteligencia emocional. Estas han sido el gran secreto de las personas que se han desarrollado en las inteligencias anteriores y han triunfado. Cuando hablamos de la inteligencia intrapersonal hablamos de los tres cimientos:

1º Autoconocimiento (¿Quién soy??
2ºAutomotivacion ¿¿Dónde voy o donde quiero estar?
3º Autorregulación emocional ¿Y cómo ir?

Después nos tenemos que ir a la inteligencia interpersonal, que tiene que ver con la Empatía que como dijimos tenía que ver con ponerme en los zapatos o la piel del otro para comprenderle, aceptarle y perdonarle, que le ocurre y como comprenderle.

Y después de esto hablemos de las “Habilidades Sociales” que habilidades voy a utilizar para comunicarme con las personas y alcanzar los logros.

Por tal motivo estos cinco cimientos han sido lo que las personas anteriores de distintas inteligencias su gran fortaleza fuera inteligencia intrapersonal e interpersonal esto ha tenido una incidencia e importancia del 90 % del éxito y el otro 10 % corresponde a las demás inteligencias. Por lo tanto, en la inteligencia emocional hablamos de actitudes y aptitudes, las actitudes son más importantes en un 90% y las aptitudes en un 10%.

La ESCUELA DE INTELIGENCIA “Educa el talento” a través de la inteligencia emocional y social necesarias para el éxito personal y profesional.