la ansiedad manifestación a través del estrés y motivo a la depresión

La ansiedad es la manifestación del estrés y motivo de la depresión

¿Qué es un estado de ansiedad?

Los síntomas de la ansiedad hacen que haya una respuesta automática de todo nuestro sistema nervioso con la finalidad de ponernos a salvo.

Nuestro cerebro tiene una característica muy importante. Cuando algo para él tiene una especial importancia, es decir, cuando se produce una respuesta emocional, sea buena o mala, el cerebro tiende a repetir esa misma respuesta ante el mismo estímulo. Nosotros a este fenómeno le llamamos “anclaje”. Un anclaje es una respuesta automática asociada a un estímulo neutro, que se dispara ante la sola presencia del estímulo.

La ansiedad funciona a través de anclajes negativos. Nos quedamos “enganchados” en respuestas automáticas asociadas a ese estímulo.

La ansiedad se manifiesta de muchas maneras distintas, pero en todas ellas hay un componente común: el miedo. Por eso, cuando una persona tiene ansiedad, empieza a evitar situaciones o lugares, o empieza a huir de determinados contextos. Huída y evitación es lo que indica que existe un proceso de ansiedad.

• EVITACIÓN: No me enfrento a la situación por lo que aumenta mi nivel de ansiedad.
  • ESCAPE: Huyo de determinados contextos que me provocan ansiedad por lo que el nivel de ésta crece.

Es una respuesta que nos prepara ante situaciones novedosas.

En el otro artículo hablamos de ¿Cómo afrontar la depresión?, échale un vistazo si quieres 😉

¿Cómo se manifiesta?

• A través de sensaciones físicas: como palpitaciones, sudoración, temblores, falta de aire, opresión en el pecho, mareos o insomnio entre otras.
  • También a través de sensaciones mentales: como realidad distorsionada, adelantar el futuro de manera negativa, sentimiento de culpabilidad por recuerdos no superados.
  • También a través de sensaciones emocionales: como el miedo

¿Qué factores influyen en la ansiedad?

La pérdida de seres queridos, ruptura de  pareja, pérdida laboral o económica, estrés ,estancamiento personal o profesional, practicar malos hábitos, resistencia a los cambios que vivimos personales o profesionales…

¿Qué clases de ansiedad aparecen?

1. Puede ser en un momento determinado ante una situación de peligro
  2. Por obsesiones por los comportamientos limitantes que no gestionamos como ser demasiado perfecto, querer llevar la razón, obsesiones de ser ordenado, controlador etc.
  3. Puede aparecer por alguna preocupación o inquietud, desmotivación, cansancio, anticipación de un desastre, etc.

¿Qué soluciones podemos dar ante estas situaciones de ansiedad donde no somos libres?

Lo importante es “EDUCAR NUESTRO CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU”, y para esto la Escuela de Inteligencia facilita una serie de herramientas, técnicas y estrategias para afrontarla, desde herramientas de meditación, mind-fulness, respiración, estrategias para modificar hábitos insanos y adiciones, además para superar el insomnio y ser más comprometido con las 3Ds (descanso, dieta y deporte)

Facilitamos también otra herramientas mentales como son resolución de problemas y conflictos, superar las preocupaciones, superar pensamientos obsesivos y creencias limitantes, cómo tener una visión y una meta.

Otra de las herramientas son las emocionales que son a través de gestionar las cargas emocionales y sentimientos nocivos como el victimismo, culpa y resentimiento, y saber gestionar las emociones con uno mismo y con los demás.

Otras estrategias que facilitamos son las de gestionar de forma eficaz el tiempo, saber gestionar las relaciones tóxicas en la familia, amigos y trabajo, aprender a decir no y saber pedir, aprender del error como a saber qué es lo importante y no importante.

Y no te olvides «Si estas en depresión estás anclado en el pasado, si estas en estado de ansiedad vives en el futuro, si estás en paz vives en el presente».

Desde la Escuela de Inteligencia educamos a la persona para resolver estados de ansiedad y estrés

¿Qué otras estrategias de afrontamiento?:

1. BUSCAR APOYO SOCIAL: Inclinación a compartir el problema con otros y buscar apoyo en su resolución.
  2. CONCENTRARSE EN RESOLVER EL PROBLEMA: Estudio sistemático y análisis de los diferentes puntos de vista u opciones.
  3. ESFORZARSE Y TENER ÉXITO: Compromiso, ambición y dedicación.
  4. INVERTIR EN AMIGOS ÍNTIMOS: Búsqueda de relaciones personales íntimas.
  5. HACERSE ILUSIONES: Elementos basados en la esperanza y anticipación de una salida positiva.
  6. REDUCCIÓN DE LA TENSIÓN: Intento de sentirse mejor y relajar la tensión.
  7. FIJARSE EN LO POSITIVO: Buscar atentamente el aspecto positivo de la situación. Ver el lado bueno de las cosas y considerarse afortunado.
  8. BUSCAR AYUDA PROFESIONAL: Buscar la opinión de profesionales.
  9. BUSCAR DIVERSIONES RELAJANTES: Actividades de ocio.

Artículo relacionado: Conductas que dan seguridad