como afrontar la Depresion

¿Cómo afrontar la depresión?

L A DEPRESIÓN ES LA ENFERMEDAD NÚMERO 1 DEL SIGLO XXI SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.

¿Qué es la depresión?

“Trastorno mental/emocional que hace que la persona se sienta triste y desganada, experimentando un malestar interior y dificultando sus interacciones con el entorno y el ambiente”.

¿Cómo influyen los pensamientos y emociones en nosotros?

Si siembras un pensamiento positivo o negativo te influirá a través de las emociones según las utilices en la manifestación de los sentimientos, y estos a su vez van a influir en tu actitud y esta a su vez va a influir en tus acciones y estas acciones a base de repetirlas crean el hábito, y el hábito se manifiesta en nuestro carácter y este nos va a determinar el alcanzar mis logros, si no estás alcanzando lo que quieres cambia la forma de pensar y la utilización de las emociones que tan necesario e importante para alcanzar nuestras metas.

Artículo relacionado: Los docentes en PNL y el coaching educativo

¿Cuáles pueden ser las causas que nos llevan a la depresión?

Motivos como una enfermedad, paro o quiebra económica, muerte de algún familiar, separaciones o rupturas personal, fracaso de estudio o profesional, baja autoestima, sobrecarga profesional, no tener sentido de vida y estar desmotivado, insatisfacción personal o profesional, relaciones insatisfechas personales y conviviendo con personas tóxicas, etc.

¿Qué estrategias podemos utilizar para superar la depresión?

En la Escuela de Inteligencia lo hacemos desde la “EDUCACIÓN DEL TALENTO” a través de la inteligencia emocional, programación neurolingüística, neurociencia y el coaching.

Entre las estrategias que podemos emplear son:

1. Estrategias físicas como la práctica de deporte, gestionar bien la respiración. Utilizar la meditación como estrategia física y mental. Además, es muy importante una alimentación sana y el dormir 7 u 8 horas, y reconocer cómo aceptar aquellas adiciones de fumar, mala alimentación, drogas, alcohol y otras para superarlas. Para ello va a ser necesario gestionar bien el tiempo y mantenernos ocupados, revisando aquellos hábitos insanos para sustituirlos por otros hábitos sanos. También es muy importante realizar actividades de ocio importantes para relajarnos.
  2. Estrategia Mentales: para estas estrategias es necesario identificar los pensamientos negativos que suelen ser el 80% de todos los pensamientos y gestionarlos, otra de las estrategias a trabajar es gestionar bien las comparaciones, quejas y críticas que realizamos a menudo de forma consciente e inconsciente. Nuestra vida está en un tremendo cambio y es necesario gestionar el cambio y para ello es necesario salir de la zona de confort y superar los miedos. También en estas estrategias es necesario tener un pensamiento positivo a través de identificar las creencias limitantes y transformarlas en creencias potenciadoras. Tendríamos que revisar los principios y valores que nos sostienen, además de la resolución de problemas y conflictos. Tenemos que ser más decisivos y valientes. Además de fijarnos un enfoque de vida personal y profesional junto con unas metas muy bien definidas.
  3. Estrategias emocionales, para esto es necesario saber vomitar las cargas emocionales, la mente es como el cuerpo, lo mismo que cuando nos sienta algo mal el cuerpo lo vomita, la mente tiene que realizar lo mismo el vomitar las cargas emocionales o sentimientos nocivos mediante actividad sanas como leer, escribir, pintar, esculpir, música, dormir, meditación, etc. y no realizar acciones insanas como las drogas, alcohol, tabaco, acoso personal o social, comunicación hiriente y otras conductas nocivas para el que las hace y que perjudican a ambas partes en una relación. Después de ello habría que gestionar los sentimientos de víctima, resentimiento o culpabilidad. Y después de haber limpiado la mente comenzar a saber leer las emociones y su utilización adecuada. Para todo esto es necesario utilizar bien la estrategia de Escuela de Inteligencia que es C:A:P comprensión, aceptación y perdón, y después de haber realizado esta resolución, trabajar muy bien la compasión como virtud emocional para ayudar a la otra persona en su relación conmigo.
    Otra de las estrategias a trabajar es la “RESILIENCIA”, el de renacer de las cenizas o salir del agujero negro a través de apoyarme en mis seres queridos  y amigos, además de profesionales e incluso en el mundo místico, yo soy creyente, este pilar es tridimensional. Además de este pilar es necesario otro pilar que es tener una visión, y después gestionar los pensamientos, emociones y sentimientos.
  4. Estrategias afectivas, estas estrategias son muy importantes a través de una comunicación asertiva, ser agradecido y generoso.
  5. Estrategias espirituales, aquí podemos utilizar la meditación, la oración. Y el concepto de contribuir a la sociedad.

¿Qué soluciones o pautas podemos utilizar ante la depresión?

1. Relacionarnos y rodearnos de personas queridas y a ser posible positivas
  2. Terapia conversacional a través de una comunicación asertiva
  3. Realizar actividad física
  4. Practicar meditación y mindfulness
  5. Reconocer, aceptar y superar los miedos
  6. Practicar una actitud positiva y proactiva
  7. Sonreír
  8. Dormir al menos 7 horas y llevar una alimentación sana
  9. Gestionar nuestro tiempo
  10. Estar dispuesto al aprendizaje permanente.

Todos en algún momento nos va a tocar vivir alguna de las circunstancias que hemos mencionado y para ello tenemos que “EDUCAR NUESTRA MENTE , CUERPO Y ESPÍRITU” y esto lo educamos desde la Escuela de Inteligencia.

“Usted ha creado su depresión, nadie se la ha regalado. Por lo tanto …
… destruya su depresión”

Albert Ellis

Artículo relacionado: La inteligencia emocional y inteligencias múltiples